Art Book/美術洋書

2018/02/08

Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910–1950

Paint_the_revolution_mexican_modern

Paint the Revolution: Mexican Modernism, 1910–1950
Yale University Press, 2016
432p.
$54.93 (+shipping charge)
A comprehensive look at four transformative decades that put Mexico’s modern art on the map
In the wake of the 1910–20 Revolution, Mexico emerged as a center of modern art, closely watched around the world. Highlighted are the achievements of the tres grandes (three greats)—José Clemente Orozco, Diego Rivera, and David Alfaro Siqueiros—and other renowned figures such as Rufino Tamayo and Frida Kahlo, but the book goes beyond these well-known names to present a fuller picture of the period from 1910 to 1950.
 
Fourteen essays by authors from both the United States and Mexico offer a thorough reassessment of Mexican modernism from multiple perspectives. Some of the texts delve into thematic topics—developments in mural painting, the role of the government in the arts, intersections between modern art and cinema, and the impact of Mexican art in the United States—while others explore specific modernist genres—such as printmaking, photography, and architecture. This beautifully illustrated book offers a comprehensive look at the period that brought Mexico onto the world stage during a period of political upheaval and dramatic social change.
About the Author:
Matthew Affron is the Muriel and Philip Berman Curator of Modern Art at the Philadelphia Museum of Art. Mark A. Castro is a project assistant curator at the Philadelphia Museum of Art. Dafne Cruz Porchini is exhibition curator for the Museo del Palacio de Bellas Artes and postdoctoral researcher, Colegio de México, Mexico City. Renato González Mello is the director of the Instituto de Investigaciones Estéticas at the Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City.

2018/01/14

Campúa

Campuaphotobolsillo_2
Campúa
Colección PHotoBolsillo
Redescubrir a un fotógrafo poliédrico
Una ocasión única para redescubrir al «fotógrafo de Franco».
La Fabrica, 2016
Texto: Cristina Ruiz Fernández
Páginas: 96
Formato: 13 x 18 cm
Imágenes: 62
Encuadernación: rústica
Idioma: esp.—eng
13,94 €
Campúaとして知られているJosé Demaría Vázquez (Madrid, 1900-1975)の写真集。フランコやスペイン王室の写真家であったが、その先入観を取り払い、視野を広げ、前世紀の写真家の写真を通して、あらゆる社会層の肖像を捉える。
José Demaría Vázquez (Madrid, 1900-1975), conocido como Campúa, fue reportero gráfico y empresario del teatro y del cine. Colaboró con importantes medios de la época como Mundo Gráfico, La Esfera o Nuevo Mundo; cubrió las campañas de África, así como multitud de eventos y sucesos del día a día, desde carreras de motor hasta accidentes de tranvía. En 1922 fue el único fotógrafo que acompañó a Alfonso XIII en su famoso viaje a Las Hurdes y, durante la guerra civil se unió al bando nacional realizando incontables fotografías tanto en el frente como en la retaguardia. También fotografió a innumerables personalidades de la sociedad, las artes y la política, incluyendo a Truman Capote o Gregory Peck, entre muchos otros.

2017/12/31

Cuerda de presas

Cuerdadepresas

Cuerda de presas
Jorge García, Fidel Martínez
96 páginas. Blanco y negro
Cartoné. 18.0 x 23.0 cm
Astiberri, 2017 (España)
15.00€+送料

フランコ独裁政権下に収監された女性政治犯たちを漫画で描く。

Los relatos que componen Cuerda de presas recrean la vida de las presas políticas españolas durante los primeros años de la dictadura franquista. Cada historieta transcurre en una cárcel distinta (de Les Corts en Barcelona a la prisión de Ventas en Madrid, pasando por muchas otras), componiendo así un mosaico que denuncia las atrocidades de la represión en la posguerra. Inmersas en esa atmósfera asfixiante, las mujeres son el protagonista, y el dolor y la rabia los únicos sentimientos permitidos. A lo largo de estas historias, y pese a todas las imposiciones imaginables, las presas recobran una a una las palabras que importan: las del afecto, la amistad y la solidaridad.

Jorge García y Fidel Martínez apuestan por una reconstrucción decididamente expresionista de una época y un sufrimiento olvidados, tratando de devolver a aquellos miles de prisioneras la voz que, en aquel momento, sus verdugos quisieron robarles. Con este álbum, a su vez, la historieta española repara una deuda histórica y, al mismo tiempo, rememora las aristas más dolorosas de un pasado poblado por hambrientos, presos y muertos. Una obra que para Felipe Hernández Cava, guionista y teórico sobre el cómic, se trata de “un libro portentoso, de lo mejor que ha dado jamás la historieta española”, tal y como afirma en el prólogo.

2017/12/16

Gilberto Aceves Navarro: MI JUAREZ DE TODOS LOS DIAS

Mi_juarez_de_todos_los_dias

MI JUAREZ DE TODOS LOS DIAS

Gilberto Aceves Navarro

Museo Nacional de Historia, 2006

Paperback

$31.20(古書)

Gilberto Aceves Navarro ヒルベルト・アセベセス・ナバーロ
1931年、メキシコ・シティ生まれ
1950年、国立絵画・彫刻学校"La Esmeralda"に入学し、Enrique Asado、Ignacio Aguirre、Carlos Orozco Romeroに師事する。1952年、Siqueiros と共にUNAM事務局の壁画制作に参加。1953年、"La Esmeralda"に再入学し、退学処分にされたIshidoro Ocampoと版画を学ぶ。20世紀半ば、メキシコ美術学校の既成的な枠組みに反抗し、メキシコ美術を変えようと集まった若手アーティストたちのグループGeneración de Raptura(断絶の世代)に加わる。

2017/11/05

Diego Rivera and Lupe Marin

Diego_rivera_lupe_marin

Diego Rivera and Lupe Marin

Miguel Covarrubias

1920

$22,550

鉛筆 アーティストボード
サイズ 14 x 8-1/2 in.
右下にサイン有 「Covarrubias」

 ルーペ・マリンは、ディエゴ・リベラの二番目の妻(1922-1927)。リベラ夫妻は、コバルビアスをはじめ、フリーダ・カーロ、ダヴィッド・シケイロス、シケイロスの妻アンヘリカ、タマヨ夫妻たちと交友関係があった。

ディエゴ・リベラ(Diego Rivera、メキシコ・グアナフアト州、1886-1957)
画家、壁画画家。キュービズムの影響を受けた作品や社会と美術の関係を数多くの壁画で残す。

ルーペ・マリン(Guadalupe Marin、 メキシコ・ハリスコ州、1895-1981)
ディエゴ作品のモデルとなる。半自伝的な小説などを残している。

ミゲル・コバルビアス(Miguel Covarrubias、メキシコ・メキシコシティ、1904-1957)
画家、風刺画家、民俗学者。

ダヴィッド・シケイロス(David Alfaro Siqueiros、メキシコ・チワワ州、1896-1974)
画家。ディエゴ・リベラ、ホセ・クレメンテ・オロスコと共にメキシコ壁画運動の推進者。

ルフィーノ・タマヨ(Rujino Tamayo、メキシコ・メキシコシティ、1899-1991)
画家。20世紀ラテンアメリカ美術における重要作家の一人。

(#180 USA)

2017/10/14

義井 豊≪乱反射する風景≫ Yutaka Yoshii REFLEJO EN EL PAISAJE

 1994年に国立科学博物館で開催した「黄金の都シカン発掘展」にはじまり、2012年「インカ帝国展-マチュピチュ『発見』100年まで5回の展覧会を開催してきた「TBSアンデス・プロジェクト」の集大成といえる「古代アンデス展」が10月21日から2018年2月18日まで、国立科学博物館(東京・上野)で開催されます。長年、同プロジェクトに写真家としてかかわっているs義井豊さんの写真集を紹介します。

Yutakayoshii_reflejoenpaisaje

義井 豊≪乱反射する風景≫
Yutaka Yoshii REFLEJO EN EL PAISAJE

2014, Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores
縦 23cm x 横 26cm
頁数 144 頁
写真図版数 カラー95 点
テキスト頁(スペイン語) 31 頁
5,720 円(別冊日本語版小冊子付き)(送料別)

ペルーには本物と偽物が共存する。
盗掘と発掘が共存する。
アンブランテと正規の店が隣り合わせる。
貧困が富裕の足下を覆っている。
過去と近代が背中あわせにある。
生と死が混ざり合っている。

 長年ペルーで生活し、島田泉(考古学者、南イリノイ大学教授)のシカン考古学プロジェクトに参加した義井豊について、本写真集の編集にあたった歴史学者、人類学者のルイス・ミリョネス(サン・マルコス大学名誉教授)は、序文で次のように書き綴っている。「ユタカとペルーの繋がりは、単なる職業的な関係よりもずっと強いものであることを記しておかねばならない。農村部で仕事をしていたユタカは地元の人々の労働を身近に触れ、自ら受け入れた国についての考察は、全てのペルー人、とくに、本書の中核となっている常に希望を湛えた表情の子どもたちについて考えることへとつながっていった」。

≪義井豊プロフィール≫
1946 年、富山県生まれ。
日本大学で芸術学と写真技法を学ぶ。1970 年頃から、日本の歴史、人類学関連の撮影活動に携わった後、ヨーロッパ各国を巡る前衛音楽家グループとのドキュメンタリー映画製作に関わった。1974 年、中米の国々からペルー、ボリビアを訪ねた約五か月間の旅が中南米への方向転換となった。1981 年、短期滞在のつもりで訪れたペルーで、プレインカ時代の考古学遺物を収蔵、展示する天野博物館事務局の仕事を任された。爾来、ペルーの人類学、考古学の分野に専念した活動を行う。1990 年以降、ペルーの文化(シカン、モチェ、ナスカ、インカ)展の日本開催を実現させる。同時に、世界各国で行われるアンデス考古学展覧会の作品撮影を行う。

Aretas141218
ペルーの新聞紹介記事

El_reflejo_en_el_paisaje_yutaka_yos
CALCA, CUSCO 2009

El_reflejo_en_el_paisaje_yutaka_y_2
CIUDAD DE CUSCO, CUSCO 2010

El_reflejo_en_el_paisaje_yutaka_y_3
URUMABAMBA, CUSCO 2009

 

2017/09/17

FRANCISCO DE ZURBARÁN, 1598-1664. Catálogo razonado y crítico.

Francisco_de_zurbarran_catalogo_raz


FRANCISCO DE ZURBARÁN, 1598-1664.
Catálogo razonado y crítico. Los conjuntos y el obrador
2 Volumes/ 2 + 2 CD-ROM [ Texto Español ]
フランシスコ・デ・スルバラン カタログ・レゾネ

DELENDA ( Odile ) [ Con la colaboracion de Almudena Ros De Barbero ] [ Francisco de Zurbarán ]

US$645.09
AbBs9788493726034

Madrid 2009 & 2010 . 2 volumes/2. Tomos 1 & 2. + 2 CD-ROM - Tapa dura & sobrecubierta . Formato: 31 x 25 cm ( 7740 gr )- Tomo 1 : paginas 787 - Ilustraciones: 360 -- Tomo 2 : paginas 520 , Illustraciones 800.

" Este primer volumen del Catálogo Razonado y Crítico constituye el primer catálogo verdaderamente razonado y crítico de la obra autógrafa del pintor, siguiendo un orden cronológico. Con una iconografía de cada lienzo especialmente cuidada, numerosas fichas del catálogo recogen fotografías de comparación, además de una exhaustiva bibliografía. La edición contiene una novedosa particularidad, que consiste en la publicación de, además de las diferentes intervenciones y restauraciones experimentadas por las obras, los estudios radiológicos llevados a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural Español. "

2017/09/11

ラテンアメリカ音楽

ラテンアメリカ音楽図書カタログ
「2017.pdf」をダウンロード
LiLs

※This October marks a momentous occasion: the centennial anniversary of Violeta Parra's birth. Though she met a tragic end, her legacy has become a vital part of Latin America's musical identity. Being credited as one of the pioneers of Chile's Nueva Canción movement, Violeta Parra revitalized traditional folk-music and inspired a new wave of musicians who used the movement as a tool for social change. Aside from her musical accomplishments, Violeta Parra also expressed herself through visual arts, which have recently been featured in the Centro Cultural Palacio La Moneda commemorating the 90th year anniversary of her birth. In the spirit of celebration, we have featured six titles below which highlight the life, works, and legacy of the Chilean singer and folklorist.

2017/07/20

Antología Visual del Libro Ilustrado en Chile

チリの絵本のアンソロジー

Antologa_visual_del_libro_ilustrado

Antología Visual del Libro Ilustrado en Chile
Aguilera Álvarez, Claudio

Región de Valparaíso: Quilombo Ediciones, (Colección Editado en Chile), 2014
191p., illus., boards, dust jacket
US$75.00


チリの19世紀から現代までの絵本の流れを紹介。
Jesucristo (1936), de Pablo de Rokha con grabados de Carlos Hermosilla; Cocorí (1947), de Joaquín Gutiérrez ilustrado por Coré; La cueca larga (1958), de Nicanor Parra con ilustraciones de Nemesio Antúnez; y Rubaiyat (1966), de Omar Khayyam ilustrado y caligrafiado por Mauricio Amster. Algunos de los ilustradores contemporáneos incluidos son Pedro Peirano, Alberto Montt, Claudio Romo y Alejandra Acosta.

2017/06/28

José Luis Cuevas

José Luis Cuevas
México, 1931-

Cuevas_por_cuevas

Cuevas por Cuevas
José Luis Cuevas
Ediciones Era (Colección Imágenes), 1966

Notas Autobiographicas Prolog de Juan Garcia Ponce.
223 pages. Frontis portrait of Cuevas, 102 plates on glossy paper, few other illustrations. Text in Spanish and English.

:;;;:+*+:;;;:+*+:;;;:+*+:;;;:+*+:;;;:+*+

Joseluiscuevas_intolerancia1986_2
José Luis Cuevas
Intolerancia
1986, grabado al aguafuerte y aguatinta
93x152.5cm .

より以前の記事一覧