« JOSE MARIA SICILIA: FUKUSHIMA: FLORES DE INVIERNO ホセ・マリア・シシリア 福島 冬の花 | トップページ | José María Sicilia/ホセ・マリア・シシリア  »

2014/03/12

ホセ・マリア・シシリア、福島・冬の花 José María Sicilia. “Fukushima. Flores de Invierno”

 日本スペイン交流400周年を記念して、「ホセ・マリア・シシリア、福島・冬の花」と題した展覧会が本日から東京のスペイン大使館で開催される。

 本展は、2011年3月11日に東北地方沿岸を襲い、原発事故を引き起こした津波の様々な音を元に作り出された作品で構成されている。今回は、去年福島県立美術館にて展示された同作品の中から厳選した主要2点が展覧できる。

ホセ・マリア・シシリア、福島・冬の花
José María Sicilia. “Fukushima. Flores de Invierno”


会期 2014年3月12日(水)-4月11日(金) 10:00-17:00
    休館日 土曜日・日曜日・3月21日(金・祝日)
会場 スペイン大使館
    東京都港区六本木1-3-29
    Tel. 03-3505-8765(スペイン大使館文化部)
入場無料

展覧会図録

El próximo 12 de marzo se inaugura en la Embajada de España en Tokio una selección de piezas la exposición José María Sicilia. Fukushima. Flores de Invierno, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) dentro de los actos programados para celebrar el Año Dual España–Japón. La muestra, cuyo título se inspira en el relato “Flores de Verano” del escritor superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, Tamiki Hara, fue inaugurada el pasado mes de octubre en Fukushima y en diciembre también se pudo ver en Matadero Madrid una pequeña representación de la misma.
Esta exposición presenta algunos de los trabajos más singulares de José María Sicilia (Madrid, 1954), uno de los artistas que mejor representa el panorama artístico español actual. Sicilia plasma, a través de una serie de obras con diferentes técnicas, materiales y formatos, distintos sucesos en la región de Tohoku causados por el gran terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Para llevar a cabo este proyecto, el artista visitó en múltiples ocasiones las zonas afectadas, con el fin de investigar, descifrar y comprender lo que allí pasó y sigue pasando. El resultado de esta investigación artística culminó en una exposición en el Museo Prefectural de Arte de Fukushima, que se pudo ver entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre de 2013. De esta exposición ahora se exponen en la Embajada de España en Tokio dos obras de gran formato: el conjunto de banderas titulado “Un país llamado Accidente”, que muestra en sus telas el dibujo de las grafías que genera la traducción del rugir del tsunami; y “Castillos de arena”, que se compone de las manualidades realizadas por niños de Tohoku en talleres dirigidos por el artista, así como de una grabación sonora con sus voces en la que evocan su primer recuerdo. Con motivo de esta exposición, Acción Cultural Española (AC/E) produjo un documental dirigido por Gonzalo Robledo y editó un catálogo trilingüe (japonés, español e inglés).
Sicilia es considerado junto a Miquel Barceló y Miguel Ángel Campano uno de los referentes de la renovación de la pintura española que tuvo lugar en la década de los ochenta y que se caracteriza por la fuerte tensión entre la abstracción y la figuración y el contraste entre vacíos y llenos.
Esta exposición es un oportuno diálogo intercultural que contribuye al acercamiento entre los creadores de España y Japón. Con ella el artista sirve de testigo artístico de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia reciente de Japón.

ビデオ J.M. Sicilia llega a Tokio con “Flores de invierno”

スペイン大使館Facebook

« JOSE MARIA SICILIA: FUKUSHIMA: FLORES DE INVIERNO ホセ・マリア・シシリア 福島 冬の花 | トップページ | José María Sicilia/ホセ・マリア・シシリア  »

Art Exhibition/展覧会」カテゴリの記事

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ