« Encuentros / Tensiones. Arte latinoamericano contemporáneo. Colección Malba + Comodatos | トップページ | How a Revolutionary Art Became Official Culture 革命的芸術は如何にして公認文化と成り得たのか »

2014/01/06

ジョアン・フォンクベルタ 「驚くべきリアル」展 Joan Fontcuberta/The Marvelous Real

「驚くべきリアル」展 
スペイン、ラテンアメリカの現代アート‐MUSACコレクション‐
会期 2014年2月15日(土)―5月11日(日)
会場 東京都現代美術館

「驚くべきリアル」展の出品作家の関連書籍

ジョアン・フォンクベルタ Joan Fontcuberta
1955年、スペイン・バルセロナ生まれ。
写真家、評論家、エッセイスト。1980年に雑誌フォトビジョンの創刊にかかわる。コンセプチュアルフォトグラファーとして知られている。バルセロナ・ポンペウ・ファブラ大学で視聴覚コミュニケーション学を教えるフォンタベルタは、写真は芸術学科で学ぶべきでなく、哲学学科で学ぶべきと持論を展開する。

❶ La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía
Joan Fontcuberta Villà

Editorial Gustavo Gili, 2010, 192p., 24x17 cm,  Cartoné, スペイン語
6,970円
El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e  irónico que siempre ha caracterizado aJoan Fontcuberta, La cámara de Pandoraaborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.

Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -Yo conocí a las Spice Girls o El misterio del pezón desaparecido-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara enEl beso de Judas. Fotografía y verdady, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.
Joan_fontcuberta_lacamaradepandoral

❷ JOAN FONTCUBERTA
LA FABRICA, 2007, Tapa dura. スペイン語
3,700円
En muchos de sus trabajos Fontcuberta se cuestiona el significado último de lo que vemos, sobre la verdadera naturaleza del documento fotográfico.
Joanfontcuberta_2

❸ INDIFERENCIAS FOTOGRAFICAS Y ETICA DE LA IMAGEN PERIODISTICA
JOAN FONTCUBERTA

GUSTAVO GILI, 2011, 62 págs., Tapa blanda. スペイン語
2,070円
En la primera década del siglo XXI, una premiada imagen del fotoperiodista Javier Bauluz y otra de Clemente Bernad protagonizaron dos sonadas polémicas. Sin entrar en el fondo del debate, Joan Fontcuberta interpreta las razones esgrimidas, camufladas bajo un manto de indiferencias cruzadas. ¿Es la cámara indiferente al suce so fotografiado? ¿Se puede fotografiar la indiferencia? ¿Pueden fotógrafo y modelo mantenerse indiferentes? ¿Es la fotografía indiferente al soporte que la vehiculiza? Tras esas cuestiones cabe desentrañar diferentes formulaciones de lo fotográfico. Discutir valores éticos e ideológicos implica entonces confrontarnos con modelos teóricos e historiográficos previos. Pero todo ello no es más que la coartada que permite a Fontcuberta entregarse a su obsesión de siempre: la frágil, dolorosa relación de la imagen con la verdad
Joan_fontcuberta_indiferenciasfotog

❹ BLOW UP BLOW UP
JOAN FONTCUBERTA

PERIFERICA, 2010, 90 págs., Tapa blanda bolsillo. スペイン語
4,150円
«En 2003 fui invitado como profesor al programa del Visula & Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Mi curso incluía el visionado de varias películas, y dispuse la proyección de una cinta en 35 mm de Blow Up. Con aquellas bobinas en la mano se me ocurrió inmediatamente la idea: buscaría la secuencia en la q ue Thomas se desquicia ampliando compulsivamente los fotogramas de la escena en el parque hasta descubrir la presencia del cadáver; llevaría entonces la bobina al laboratorio fotográfico contiguo a la sala de proyección, seleccionaría el fotograma de la revelación, lo colocaría en el portanegativos de la ampliadora y retomaría ese proceso de aumento progresivo y frenético a partir del momento en que Thomas, en el filme, se detenía... ¿De qué están hechas las imágenes, cuál es su material básico, su metafísica? La respuesta nos reenvía ya no al cadáver de un cuerpo inerte que simula la muerte, sino al propio cadáver de la representación... Por más real que parezca, cualquier imagen contiene la amenaza de una falsedad inevitable.» (Joan Fontcuberta)
Joan_fontcuberta_blowupblowup9788_2

« Encuentros / Tensiones. Arte latinoamericano contemporáneo. Colección Malba + Comodatos | トップページ | How a Revolutionary Art Became Official Culture 革命的芸術は如何にして公認文化と成り得たのか »

Art Book/美術洋書」カテゴリの記事

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ