« AFTER ÁLVAREZ BRAVO. FOTOGRAFÍA MEXICANA AHORITA アルバレス・ブラボ以後のメキシコ写真のいま | トップページ | ラテンアメリカアートのイメージとテキスト »

2013/08/17

Mexican Art メキシコ美術

1. ANGELINA BELOFF. TRAZOS DE UNA VIDA.
アンヘリーナ・ベロフ 人生の軌跡

México D.F.: INBA, 2012. 1st ed., 4to, wrps, 157 p., semi glossy stock, facsimile, illus., b/w photos. Paperback. New. 展覧会図録(2012, Museo de Mural Diego Rivera, México) 14,110円

Angelina Beloff se desarrolló como retratista, paisajista, educadora, grabadora, ilustradora, escenógrafa y titiritera; sin embargo, como muchas de sus contempóraneas, supeditó su creación artística a la de su pareja sentimental y se le ha ubicado como la "mujer detrás del genio". Tan ligada está la vida y obra de la artista nacida en San Petersburgo al muralista mexicano Diego Rivera (quien fuera su primer esposo (1911-1921) y padre del hijo que tuvieron juntos (muerto en 1919), que la exposición "Angelina Beloff. Trazos de una vida", la más completa de su obra, se expuso en el Museo Mural Diego Rivera. La muestra reunio 90 piezas: óleos, acuarelas, grabados, fotografías, impresos, títeres, gouaches y dibujo; ejercicios de imaginación, realidad y cultura, de gran equilibro entre el instinto y la razón, que van de su incursión en el arte a edad temprana, a su etapa de consolidación y a sus años de estancia en México.

2. Aquino Casas, Arnulfo. IMÁGENES DE REBELIÓN Y RESISTENCIA. OAXACA 2006.
反乱と抵抗 オアハカ 2006

México D.F.: Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion de Artes Plasticas, 2011. 1st ed.  8vo, wrps, 285 p., semi glossy stock, illus., photos, b/w photos. Paperback. New. 15,650円

Este libro aborda el conexto y concepto de estenciles, punturas, grafitis, carteles, camisetas, fotografias y otros medios surgidos en el movimiento politico social oaxaqueño.
Asaro_2006_estencil_sobre_petate_fo

3. Aquino Casas, Arnulfo. IMÁGENES ÉPICAS EN EL MÉXICO CONTEMPORANEO. DE LA GRÁFICA AL GRAFITI 1968-2011.
現代メキシコ グラフィカからグラフィティへ 1968-2011

México D.F.: The author / Centro Nacional de Investigacion, Documentalcion e Informacion de Artes Plasticas / Instituto Nacional de Bella Artes y Literatura, 2011. 1st ed.  8vo, wrps, 287 p., semi glossy stock, bibl., illus., photos facsimile. Paperback. New.
14.110円

El autor ha reunido desde los años 60 un gran archivo que en un principio daba cuenta de la gráfica en torno del Movimiento Estudiantil del 68. A esos primeros materiales se fueron sumando carteles de las universidades de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, más adelante integró materiales del grupo Mira (1977), que realizó proyectos como el Comunicado Gráfico número 1 sobre la violencia en la ciudad de México, y después propuesta de otros colectivos, a lo largo de los años 80. Los materiales contenidos dan cuenta de expresiones, eventos, proyectos, movimientos, elecciones, fraudes, agrupaciones. “Las llamo imágenes épicas; implican gráfica política, imagen de luchas, que ahora es street art. En momentos políticos ha surgido esta expresión, la gente sale a la calle a manifestarse con mantas, monigotes”. Arnulfo Aquino
Imagenes_epicas_en_el_mexico_contem

4. Aridjis, Homero (escritor); Toledo, Francisco (ilustrador). TIEMPO DE ÁNGELES = A TIME OF ANGELS.
天使の時代

George McWhirter version en ingles / english version. México D.F.: Fondo de Cultura Econonómica / City Lights, 2012. Cuarta Edición Bilingüe. Oblong 8vo, wrps, 122 p., illus. Paperback. New. 9,480円

Este libro es un testimonio del reino intangible de lo angélico en medio de las ruinas milenaristas. El poeta da fe del silencio elocuente de los ángeles como un signo de esperanza y atisba su presencia como la promesa de una luz perdurable. En la presente edición, esta fábula se acompaña de deslumbrantes grabados originales del artista plástico juchiteco Francisco Toledo.
Tiempo_de_angeles

5. Ariño, Juan (Diseño y dirección del montaje). MANUEL ÁLVAREZ BRAVO.
マヌアル・アルバレス・ブラボ

Madrid: Ministerio de Cultura, Direccion General de Bellas Artes y Archivos, 1985. 1st ed. 4to, bds, 167 p., b/w photos, chronology. Corners bumped.
Shelf wear along edges. Pages clean and free of marks. Hardcover. Fine.
Also included is an edition published concurrently by the Bellas Artes of "Muerte Sin Fin" (1939) by Jose Gorostiza. 20,280円

Manuel Álvarez Bravo (February 4, 1902 – October 19, 2002) was Mexico’s first principle artistic photographer and is the most important figure in 20th century Latin American photography. He was born and raised in Mexico City. While he took art classes at the Academy of San Carlos, his photography is self taught. His career spanned from the late
1920s to the 1990s with is artistic peak between the 1920s to the 1950s. His hallmark as a photographer was to capture images of the ordinary but in ironic or surrealistic ways. His early work was based on European influences, but he was soon influenced by the Mexican muralism movement and the general cultural and political push at the time to redefine Mexican identity. He rejected the picturesque, employing elements to avoid stereotyping. Over his career he had numerous exhibitions of his work, worked in the Mexican cinema and established Fondo Editorial de la Plástica Mexicana publishing house. He won numerous awards for his work, mostly after 1970.


6. ARTE INDÍGENA Y DIÁLOGO CULTURAL. LA INDÍGENA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA DESDE LA MEMORIA ESTÉTICA.
インディヘナアート インディヘナとメキシコ革命

México D.F.: CONACULTA (Cultura Indígena), 2011. 1st ed.  8vo, wrps, 174 p., semi glossy stock, bibl., notes, photos, illus. Paperback. New. 7,940円

Este coloquio, organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), así como por los gobiernos de Michoacán y el del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, convocó a intelectuales y artistas indígenas de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y del propio estado sede, para reflexionar, desde una perspectiva histórica y contemporánea, sobre la vigencia del arte indígena. Algunos delos articulos aqui presentes, son: Los universos sonoros en las culturas de Mexico por Gonzalo Camacho Diaz; Pintura-escritura en el siglo XV: Los indigenas creadores en el nuevo mundo por Diana Magaloni Kerpel; Arte indigena en el discurso nacional por Miguel Olmos Aguilera; Poetica y politica: Los corridos zapatistas por Catherine Heau Lambert; etc.

7. ARTE POPULAR GUANAJUATENSE. CON LA TRADICIÓN ENTRE LAS MANOS. Guanajuato: Ediciones la Rana
グアナフアートのポピュラーアート

(Coleccion Arte y Culturas Populares de Guanajuato, No 7), 2012. Primera edición en la colección en Arte y Culturas Populares de Guanajuato.  4to, bds, 455 p., semi glossy stock, 2 end sheets, photos, bibl., notes, illus. Hardcover. New.  11,020円

Arte popular guanajuatense. Con la tradición en las manos es un texto en el que se hace un recorrido por las diversas formas de creación tradicional que existen en Guanajuato. Encontramos nombres, personas, historias que nos hacen pensar que por muchos años más veremos en cada rincón de nuestro estado un reflejo de nosotros mismos, y que
encontraremos piezas que nos recuerden lo que somos, a lo que pertenecemos, que la sustancia de nuestra belleza es el origen común: nuestra tierra, y que lo recordaremos todos los días porque hay creadores que trabajan largas jornadas con el corazón, el alma y las manos; y estaremos tranquilos porque sabremos que ellos son los guardianes de nuestras tradiciones.
Arte_popular_guanajuatense

8. Benítez Carrillo, Maira Mayola. GABRIEL VARGAS, CRONISTA GRÁFICO.
ガブリエル・バルガス グラフィックコラムニスト

Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2010. First edition. v; 228p., color photos, illus., facsimiles, bibl., wrps, 4to. Paperback. New. 12,570円

Explores the life and works of internationally acclaimed Mexican painter, artist and cartoonist, Gabriel Bernal Vargas, (1915-2010). "His comic strip La Familia Burrón was created in 1937. This cartoon has been described as one of the most important in Mexican popular culture. Vargas won Mexico's 'Premio Nacional de Periodismo' (National
Journalism Prize) in 1983 and the 'Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tradiciones Populares' (National Sciences and Arts Prize) in 2003". Features numeorus samples of works and period photos of biographical interest throughout. Printed on semi-glossy coated stock.
Gabrielvargascronistagrafico

9. de Antuñano Maurer, Alejandro (ed.). MIGUEL ALEMAN. Cartones y caricaturas.
ミゲル・アレマン マンガとカリカチュア

Mexico, D.F.: Fundacion Miguel Aleman, 2013. First edition. 270 p., color plates, photos, wrps., tall oversized. Paperback. New. 12,570円

Political and satirical cartoons that appeared in print during the presidency of Miguel Aleman, 1946-1952 as well as his governorship of Veracruz before that.
Miguelalemancartonesycaricaturas

10. del Castillo Troncoso, Alberto. LA FOTOGRAFÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMAGINARIO. ENSAYO SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.
写真とイメージの構築 1968年の学生運動

México D.F.: Instituto de Investigaciones Dr. José Luis Mora / UNAM, 2012. 1st ed. 4to, wrps, 331 p., semi glossy stock, index, notes, b/w photos, facsimile,
graphs. Paperback. New. 14,110円

En esta investigación se vuelven a narrar los episodios del movimiento estudiantil de 1968, pero ahora desde una perspectiva muy distinta, que tiene que ver con el uso y la manipulación de las fotografías que han construido uno de los imaginarios culturales más relevantes de nuestro país en las últimas cuatro décadas. De esta manera, el autor
analiza las fotos publicadas en la coyuntura misma del 68 en los distintos diarios y revistas, las imágenes no publicadas. debido a la censura y la autocensura de los medios, las imágenes procedentes de los archivos de extraordinarios fotógrafos independientes como Rodrigo Moya, que guardó celosamente sus negativos todos estos años y finalmente las sorprendentes fotografías de los servicios de inteligencia del Estado mexicano, representados por la Secretaría de Gobernación y el Departamento del Distrito Federal, los cuales desempeñaron un papel importante para fincar responsabilidades legales en contra de los protagonistas del movimiento y ahora constituyen novedosos
registros documentales, con materiales imprescindibles para los interesados en el tema. Con todo ello, el presente trabajo representa una referencia indispensable para el estudio de uno de los capítulos más relevantes de la historia contemporánea de México y América Latina.
La_fotografia_y_la_construccion_d_2 La_fotografia_y_la_construccion_d_3

11. Díaz Cayeros, Patricia; Galí Boadella, Monserrat; Krieger, Peter (editores). NOMBRAR Y EXPLICAR. LA TERMINOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL ARTE IBÉRICO Y LATINOAMERICANO.
名付けと解釈 スペイン美術とラテンアメリカ美術の研究における用語

México D.F.: UNAM, 2012. 1st ed. 8vo, wrps, 486 p., notes, b/w photos, facsimile, graphs, tables. Paperback. New. 15,650円

Algunos de los articulos contenidos en esta publicacion, son: Sobre la evolucion de la tecnica de periodizacion en la historia del arte del siglo XIX por Martin Warnke; El manierismo en dos extremos:plateresco y protobarroco por Jorge Alberto Marique; ¿Manierismo en la pintura de los reinos? por Helga von Kugelen; etc.

12. DR. ATL. OBRAS MAESTRAS / MASTERPIECES
ドクトル・アトゥル傑作選

Colección Museo Colección Blaisten. México D.F.: UNAM /Turner, 2012. 1st ed. 4to, bds, 375 p., semi glossy stock, 2 end sheets, dust jacket, illus. Hardcover. New. 13,340円

The Universidad Nacional Autónoma de México is proud to present the catalogue Dr. Atl: Masterpieces, a testimony of the exhibition organized by the Museo Colección Blaisten of the Centro Cultural Universitario Tlatelolco. It is a source of satisfaction for this educational institution to count with a show of such rele-vance that pays homage to a
fundamental artist in the history of Mexican art: Gerardo Murillo, Dr. Atl (1875-1964).
Dr_atl_obras_maestras

13. Escalante Aguilar, Leonel; Ruiz González, Kandy (Editores). VALLADOLID IMÁGENES DEL AYER.
ヴァリャドリの昔

Valladolid, Yucatán: Departamento de Patrimonio Cultural / Secretaría de la Cultura y las Artes, 2012. 1st ed. 4to, wrps, 193 p., semi glossy stock, b/w photos. Paperback. New. 9,480円

En las páginas de Valladolid: Imágenes del ayer, observaremos diversos aspectos de la historia reciente de esta ciudad yucateca: perfiles de familias y personalidades, momentos de esparcimiento, actividades culturales y artísticas, equipos y eventos deportivos, rincones de la ciudad, hechos de la historia, política, entre otros aspectos. Cada una de las secciones del libro está precedida por textos escritos por los cronistas de la ciudad Renán Góngora Biachi, Leonel Escalante Aguilar, Néstor Aguilar Pérez y Carlos Alberto Cosgaya Medina. Para la recopilación de imágenes se contócon la colaboración de 29 coleccionistas, quienes generosamente pusieron a disposición de los editores mil 316
fotografías de sus archivos particulares. También se localizaron imágenes de la antigua Zací en el fondo audiovisual del CAIHY. Todas las fotos fueron estabilizadas y digitalizadas para su preservación y eventual difusión.
Valladolidimagenesayer

14. LAS ESCUELAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE. TLALPAN.
トゥラルパン野外美術学校

México D.F.: UNAM, 2011. 1st ed. 4to, bds, 157 p., b/w photo, facsimile, illus., app, 2 end sheets. Hardcover. New. 13,340円

Revalorar del papel de las Escuelas de Pintura al Aire Libre de principios del siglo XX y de Francisco Díaz de León, director de la Escuela de Tlalpan, en la creación de un nuevo lenguaje artístico dentro del periodo de renovación mexicano, es el propósito de la exposición Escuelas de Pintura al Aire Libre y este libro homonimo. La muestra está
compuesta por un total de 60 óleos, acuarelas, pasteles, grabados, fotografías, materiales didácticos y diversos impresos, la mayor parte de ellos provenientes del acervo creado por Francisco Díaz de León. Se trata de un recorrido a través de la labor realizada por los fundadores de las EPAL en su paso por Chimalistac, Coyoacán y Churubusco; de
la labor de Díaz de León como alumno y, más tarde, como director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, y de la producción del alumnado de este centro de formación artística.

15. Espinosa Sánchez, Juan Manuel (coord.). ARTE E HISTORIA EN EL SUR COLONIAL DE QUINTANA ROO, SIGLOS XVI-XVIII.

México D.F.: Universidad de Quintana Roo / Plaza y Valdes, 2011. 1st ed. 8vo, wrps, 186 p., maps, photos, bibl., notes, tables. Paperback. New. 6,400円

Los estudios historiográficos en los últimos años sobre el desarrollo del arte colonial e historia novohispana en México han logrado avances significativos en este campo del saber humano, si se toma en cuenta la escasez de investigaciones sobre el arte colonial en el actual Estado de Quintana Roo, por lo que es de suma importancia estudiarlo. Es indudable que el arte colonial en el sur de Quintana Roo se debe estudiar para explicar sus características e influencia del arte románico, el arte gótico y el arte barroco sobrio en la arquitectura, que de manera tardía con respecto a Europa, se implementó en suelo novohispano. En Historia del Arte se puede apreciar la diversidad de elementos arquitectónicos como iglesias, que son diferentes a las de Yucatán. Un ejemplo, la iglesia de Bacalar edificada en la segunda mitad del siglo XVIll, la cual presenta una portada sin torres adosadas a los lados y una bóveda de lanceta, construcción única localizada en la península de Yucatán; la capilla de Oxtankah que presenta un conjunto arquitectónico colonial posiblemente sea de las primeras construcciones religiosas de los franciscanos provenientes de Guatemala y la referida obra arquitectónica religiosa tiene a su alrededor pirámides mayas. Además se localizó un convento comido por la selva y abandonado en Chíchanhá del que hay que rescatar su historia, así como el Fuerte de Bacala, en el sur
de Quintana Roo, que perteneció a una defensa intercontinental del vasto Imperio español, al cual hay que estudiar de manera global y no aislada, porque forma parte de la defensa de todo el litoral del Atlántico del poderoso Imperio español en tierras americanas.
Arte_e_historia_en_el_sur_colonial_

« AFTER ÁLVAREZ BRAVO. FOTOGRAFÍA MEXICANA AHORITA アルバレス・ブラボ以後のメキシコ写真のいま | トップページ | ラテンアメリカアートのイメージとテキスト »

Art Book/美術洋書」カテゴリの記事

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ