« 『iSAMU』 イサム・ノグチをめぐる3つのストーリー | トップページ | スペイン美術 Spanish Art »

2013/08/21

Asco: Elite de lo oscuro

Asco: Elite de lo oscuro
Una retrospectiva 1972-1987


会期 2013年3月21日-7月28日
水・金・日:10:00-18:00、木・土:10:00-20:00、月・水:休館
会場 Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM
Insurgentes sur 3000, Centro Cultural Universitario, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México

Artistas / Asco (Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez)
Curadoras / Rita González y C. Ondine Chavoya
Curadora asociada / Alejandra Labastida
Exposición organizada por Los Angeles County Museum of Art y el Williams College Museum of Art, con el apoyo de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, la National Endowment for the Arts y la Fundación Robert Mapplethorpe.

ロサンジェルスをベースにして、1970年代初めに始まったマルチメディアアート共同体Asco(スペイン語で嘔吐という意味)は、チカーノアートの新興様式を皮肉り、そしてチカーノアートが取り囲む境界線をつきのけるパフォーマンス、ストリートシアター、コンセプチュアルアートを生み出した。4人の創立メンバーHarry Gamboa Jr.、Gronk、Willie Herron、Patssi Valdezたちはマスメディアとアートジャンルを行き来し、フォトノベラ(イラストの代わりに写真を使って、漫画本に似せた小冊子)、メールアート、写真、ハプニング、作り話や詩を創作している。今展はメキシコで開催される回顧展となる。

Asco: Elite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 es la primera exposición en presentar la amplia gama de obra del grupo chicano Asco, un colectivo de arte conceptual y performance que trabajó en Los Ángeles de 1972 a 1987.  El  grupo de  artistas estaba compuesto por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez. Tomando su nombre de la contundente palabra  castellana que designa la repugnancia y la náusea, Asco se dedicó a través del performance, el arte público y multimedia a responder a los  periodos de turbulencias socio-políticas  en Los Ángeles y en el contexto internacional. El colectivo de arte se mantuvo activo hasta mediados de 1980, ampliándose para incluir a artistas como Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Martínez y Sandoval Teddy, entre otros.

Geográfica y culturalmente segregados de la aún incipiente escena de arte contemporáneo de Los Ángeles y estéticamente  en desacuerdo con el emergente movimiento de arte chicano, Gamboa, Gronk, Herron y Valdez se unieron para explorar y explotar los medios de comunicación sin límites de lo conceptual. Creando por cualquier medio necesario, aunque a menudo haciendo uso de sus cuerpos y tácticas de guerrilla, Asco fusionó el activismo y el performance; y en este proceso, empujó los límites de lo que podría abarcar el arte chicano.

La muestra está organizada de acuerdo a las diversas tácticas estéticas y críticas empleadas por el colectivo. Incluye proyecciones de video, escultura, pintura, performance y documentación, collage, arte por correspondencia,  fotografía  y  en particular, sus No-Películas: performances que invocan los códigos formales del cine con la intención de replicar sus estrategias de distribución y propaganda pero que son creados para la cámara fija. La intención última del colectivo era aprovechar su posición de exilio auto-impuesto para subvertir el proceso histórico que produjo al chicano como el punto ciego de los medios e instituciones políticas y culturales y crear espacios de visibilidad críticos para la comunidad chicana.

Asco_1_2
Asco: Elite de lo oscuro. Una retrospectiva 1972-1987. MUAC, 2013. Fotografía: Oliver Santana.

Asco_2
Asco, Instant Mural, 1974, fotografía a color de Harry Gamboa, Jr. Cortesía del artista. © Asco; photograph © 1974 Harry Gamboa, Jr.

Asco_3
Asco: Elite de lo oscuro. Una retrospectiva 1972-1987. MUAC, 2013. Fotografía: Oliver Santana.

Asco_4
Asco: Elite de lo oscuro. Una retrospectiva 1972-1987. MUAC, 2013. Fotografía: Oliver Santana.

« 『iSAMU』 イサム・ノグチをめぐる3つのストーリー | トップページ | スペイン美術 Spanish Art »

Art Exhibition/展覧会」カテゴリの記事

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ