« サルバドル・ダリ Salvador Dalí | トップページ | Miradas femeninas sobre un universo femenino particular, Frida Kahlo フリーダ・カーロ、女性特有な世界に関しての女性の視点 »

2013/06/17

Veracruzana Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa. Siglo XX [ハラパ(メキシコ)の造形美術をめぐる視線]

Mirada_en_torno_a_las_arte_plasti_2
Mirada en Torno a las Artes Plasticas en Xalapa. Siglo XX
[ハラパ(メキシコ)の造形美術をめぐる視線]

Buzo Flores, Maria Guadalupe
Universidad Veracruzana Año: 2010
6,380円

Para todos aquellos interesados en la memoria histórica y cultural de Xalapa, Veracruz, el nuevo siglo es un momento propicio para reflexionar, valorar e identificar varios de los aspectos que comprende nuestro estar en el mundo. En este sentido, la autora se da a la tarea de rescatar del olvido algunos de los sucesos que marcaron el devenir de las artes plásticas xalapeñas en el siglo XX.
Partiendo de una revisión histórica ubica el crecimiento de Xalapa y la diversificación y la expansión cultural a la que se llegó hacia los años sesenta, década clave quie vio nacer las distintas facultades de artes en un afán de actualización sin precedentes. En las artes plásticas, las propuestas giraron en torno a la experimentación con tecnología alternativa, a la neoabstracción, y a la neofiguración, y varios de los trabajos de quienes en ese momento eran estudiantes de la recien fundada Facultad de Artes Plásticas de la UV fueron reconocidos en el ámbito de la plástica nacional. A partir de entonces, artistas y obra ocuparían por derecho propio, el merecido lugar que les corresponde.
Como toda investigación, esta mirada no pretende agotar el tema, sino motivar a los lectores a ahondar en el conocimiento de todas estas expresiones.

Mirada_en_torno_a_las_artes_plastic
El deseo de mostrar un panorama variado y nutrido de las obras que acreditan el desarrollo de las artes plásticas en Xalapa, motivó a María Guadalupe Buzo Flores a dedicar alrededor de tres años a efectuar una investigación exhaustiva como fundamento de su trabajo de tesis para la maestría en Historia del Arte que cursó en la UNAM.  El resultado se halla plasmado en más de 450 páginas del libro Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa. Siglo XX, publicado por la Universidad Veracruzana (UV).

La publicación de la UV, que forma parte de su colección Biblioteca, incluye una vasta selección de imágenes en blanco y negro, la mayoría de ellas rescatadas de periódicos, invitaciones y carteles que en su oportunidad anunciaron  las actividades culturales realizadas en la capital del estado.  La publicación será presentada el próximo 15 de junio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

La pretensión de Buzo Flores, quien actualmente se desempeña como directora del Jardín de las Esculturas, es ofrecer una breve revisión de los momentos importantes de la actividad plástica xalapeña, “una especie de memoria visual que deje constancia de algunos aspectos relacionados con el panorama cultural local en distintos momentos significativos del siglo anterior y, de este modo, propiciar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y una reflexión que nos motive a valorarlo y cuidarlo, porque lamentablemente muchas piezas se han ido perdiendo”, indica la maestra de las asignaturas de Arte de Vanguardias y Arte Contemporáneo en la Facultad de Artes de la UV, “como es el caso de la escultura denominada Presencia de Veracruz, que entrañaba un sentido identitario del  estado y fue robada de su emplazamiento, igual que los bustos de Salvador Díaz Mirón, Josefa Murillo y Rafael Delgado, creados por el escultor Carlos Bracho en 1944 y que estuvieron situados en el Parque de Los Berros, entre otras obras desaparecidas”.

La autora, quien complementó la información recopilada con diversas entrevistas realizadas a creadores, directores de espacios culturales y encargados del área de difusión, ofrece en el texto introductorio un repaso inicial de los acontecimientos que marcaron el devenir de las artes plásticas en la historia reciente de la llamada Atenas Veracruzana, así como un resumen de los cinco capítulos que integran la publicación, el primero de los cuales aborda la atmósfera cultural de la ciudad desde principios del siglo XX, precisando los cambios del crecimiento urbano que dieron lugar a la diversificación de oferta de bienes y servicios culturales promovidos principalmente por la UV, así como a la creación de nuevos espacios para la cultura financiados por distintos organismos gubernamentales, y en lo que respecta a la producción plástica, destaca la fugaz presencia de los estridentistas y hace mención de la pintura mural de la primera mitad de la centuria.

El segundo capítulo abarca una revisión de la obra mural y escultórica más significativa durante la segunda mitad del pasado siglo y ejemplifica otras vertientes en la creación plástica, que comprendieron desde posturas academicistas, costumbristas y neosurrealistas hasta abstractas, efectuando la autora una alusión particular al trabajo iniciado por el escultor japonés Kiyoshi Takahashi y consolidado por su alumno Rafael Villar. A continuación, el capítulo denominado “Hacia la profesionalización de las artes plásticas” trae a la memoria el periodo iniciado en 1974 con la creación de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, etapa en que la obra producida respondía a la inquietud de la experimentación y del uso de la “tecnología alternativa”, y también evoca la inauguración del Instituto de Artes Plásticas, en 1978, para dar cabida a egresados de aquélla y su obra, que ha sido promovida por la máxima casa de estudios estatal.

El cuarto capítulo comprende dos aspectos: un registro de los espacios destinados a la exhibición de obras plásticas surgidos en los años setenta, a raíz del intenso desarrollo cultural que experimentó por aquel entonces la ciudad, y el papel de los medios de difusión en esa época, cuando los diarios locales cubrían las actividades artísticas solamente como nota social. Para finalizar, el libro ofrece una selección que se sugiere ilustrativa de la obra, del ideario y de las propuestas visuales predominantes en la producción plástica xalapeña, la cual abarca a siete destacados creadores: los fotógrafos Carlos Jurado y Miguel Fematt, los pintores Myra Landau, Fernando Vilchis y Leticia Tarragó, el escultor Rafael Villar y la serigrafía de Javier Puchetta, por considerarlo el prototipo del artista formado en el modelo propuesto por la Facultad de Artes Plásticas, fiel a la neofiguración.

El libro Mirada en torno a las artes plásticas en Xalapa. Siglo XX, cuya edición estuvo al cuidado de Patricia Maldonado y en cual se aprecia la minuciosa labor de formación de Lizeth Pedregal, será presentado el próximo 15 de junio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, y se puede adquirir en la Feria Permanente del Libro Universitario, situada en el número 9 de la calle Hidalgo; en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, y en librerías comerciales.

« サルバドル・ダリ Salvador Dalí | トップページ | Miradas femeninas sobre un universo femenino particular, Frida Kahlo フリーダ・カーロ、女性特有な世界に関しての女性の視点 »

Art Book/美術洋書」カテゴリの記事

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ