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2013年3月

2013/03/29

La historia de 'Poeta en Nueva York'

2013/03/19

ポルトガル映画界の新鋭ジョアン・ペドロ・ロドリゲス 映画上映会 João Pedro Rodrigues Retrospective

 世界が注目するポルトガルの新星ジョアン・ペドロ・ロドリゲス(1966年-)の映画作品が、川崎市民ミュージアムで特集上映される。彼の作品には、映画的でクラシックな香りとポップでダイナミックな描写が共存し、現実のリアルな描写に根ざしつつ、濃厚な夢や幻想、性的な妄想がきわめてパワフルな映像の中で繰り広げられます。現在、国際映画祭で高い評価を得ているロドリゲス監督の日本で初めてのレトロスペクティヴを、アテネ・フランセ文化センターと川崎市市民ミュージアムが共同開催する。ジョアン・ペドロ・ロドリゲス特集上映に限り、料金は一律1000円。

会場 川崎ミュージアム映像ホール
    神奈川県川崎市中原区等々力1-2 〒211-0052
    TEL 044-754-4500 

<上映スケジュール・トークショー>
3月23日(土)12:30-

オデット Odete
2005年/カラー/98分/デジタル上映
撮影:ルイ・ポサス
キャスト:アナ・クリスティーナ・ド・オリヴェイラ

交通事故によってボーイフレンドのペドロを失ったルイとオデットの交錯を描いた異色のラブ・ストーリー。カンヌ国際映画祭インディペンデント映画部門で特別賞受賞。ボゴタ映画祭「Bronze Precolumbian Circle」賞、ミラノ国際映画祭審査員特別賞などを世界各国の映画祭で受賞した。
Odete_2


3月23日(土)15:00-
追憶のマカオ Ultima Vez que Vi Macau
2012年/カラー/82分/デジタル上映
共同監督・共同脚本:ジョアン・ルイ・ゲーラ・ダ・マタ
キャスト:ジョアン・ルイ・ゲーラ・ダ・マタ、ジョアン・ペドロ・ロドリゲス、シンディ・スクラッシュ

ドキュメンタリー的なオープニングがやがて個人的な記憶やフィクションと結びつき、黙示録的な風景が展開していく。スタンバーグの『マカオ』を下敷きとし、クリス・マルケルなど様々な映画的記憶を刺激する。第65回ロカルノ国際映画祭インターナショナル・コンペティション部門に正式出品された。
Macau

3月24日(日)12:30-
オデット Odete
(詳細上掲)

3月24日(日)14:15‐ 
トークショー
ゲスト:ジョアン・ペドロ・ロドリゲス(映画監督)

3月24日(日)15:30- 
短編ドキュメンタリー  これが私の家 Esta E a Minha Casa
1997年/カラー/デジタル上映/50分
パリから故郷のトラス・オス・モンテス地方へと向かう、移民家族の旅行を追ったドキュメンタリー。
短編ドキュメンタリー 万博への旅(54分)

3月30日(土) 
12:30- 短編ドキュメンタリー これが私の家(50分)/万博への旅(54分)
15:00- 短編集1 ハッピー・バースデー!(14分)/チャイナ・チャイナ(19分)/聖アントニオの朝(25分)

 ハッピー・バースデー! Parabéns!
 1997年/14分/デジタル上映
 キャスト:ジョアン・ルイ・ゲーラ・ダ・マタ、エドゥアルド・ソブラル
 第54回ヴェネツィア国際映画祭に出品され審査員特別賞を受賞。

 チャイナ・チャイナ China China
 2007年/19分/デジタル上映
 キャスト:ジアリャン・チェン、ルイス・ラファエル・チェン、チェン・ジエ
 愛のない結婚生活を強いられながらリスボンの街を生きる若い中国人の母親の姿を描
 いた短篇。
 China


 聖アントニオの朝 Manhã de Santo António
 2011年/25分/デジタル上映
 撮影:ルイ・ポサス
 祭りのあとの静寂や疲労して帰宅する若者たちの姿からインスピレーションを得た短編。
 Manha


3月31日(日) 
12:30-  短編集2 紅い夜明け(20分)/火は上がり、火は鎮まる(27分)/羊飼い(17分)
15:00- 追憶のマカオ(82分)

 紅い夜明け Alvorada Vermelha
 2011年/20分/デジタル上映
 共同監督・共同脚本:ジョアン・ルイ・ゲーラ・ダ・マタ
 マカオの有名な食品市場「レッド・マーケット」をとらえた作品。
 Alvorada


 火は上がり、火は鎮まる O Que Arde Cura
 2012年/27分/デジタル上映
 ジョアン・ルイ・ゲーラ・ダ・マタ監督。ジョアン・ペドロ・ロドリゲス主演。
 1980年代後半のポルトガルを舞台に、社会情勢の危機と個人生活の危機が隠喩的に描
 かれる。

 羊飼い O Pastor
 1988年/17分/デジタル上映
 キャスト:カシミロ・オレイロ、ジョアキム・ラット
 リスボン映画演劇学校の卒業制作として撮られた、ある羊飼いの一日をとらえた処女短
 篇作。

■ジョアン・ペドロ・ロドリゲス João Pedro Rodrigues
 1966年ポルトガル、リスボン生まれ。リスボン映画演劇学校で、「ノヴォ・シネマ」の映画監督アントニオ・レイス(『トラス・オス・モンテス』)などのもとで学んだ後、アルベルト・セイシャス・サントスやテレーザ・ヴィラヴェルデらのアシスタントとして映画界に入る。2000年に撮られた処女長編『ファンタズマ』は、ヴェネツィア国際映画祭コンペティション部門でプレミア上映され、大きな話題を呼んだ。2005年の2作目『オデット』は、カンヌ国際映画祭に出品され特別賞を受賞したほか、世界の数多くの映画祭に出品。続く2009年の長編3作目『男として死ぬ』は、カンヌ国際映画祭「ある視点」部門でプレミア上映されたほか、トロント国際映画祭、ニューヨーク映画祭、サンフランシスコ国際映画祭など数多くの映画祭に出品され、この年のフランス「カイエ・デュ・シネマ」誌の年間ベストテンに選出された。2010年にはハーバードでアメリカでの初めてのレトロスペクティヴが開催された。2012年のリオ・デ・ジャネイロ国際映画祭では、マノエル・ド・オリヴェイラと並んでジョアン・ペドロ・ロドリゲス特集上映が行われた。最新作『追憶のマカオ』は、第65回ロカルノ国際映画祭のインターナショナル・コンペティション部門に正式出品され、トリノ映画祭ではドキュメンタリー部門でグランプリを獲得した。

2013/03/16

スペイン17世紀写実画家、マラガのピカソ、ディエゴ・デ・シロエ、アルハフェリア、アラゴンのロマン主義建築 Juan Hernández, Picasso, Diego de Siloe, Aljafería, Arquitectura románica

Juan_hernandez_el_labrador_natura_2
[スペイン17世紀写実画家フアン・フェルナンデス]
JUAN FERNANDEZ, el Labrador. Naturalezas Muertas
Aterido, Angel
Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013.
28cm., pbk., 80pp. illus., most in color. Spanish text.
7,700円
The Museo del Prado offers the public the unique opportunity to see, for the first time, the complete works by Juan Fernàndez el Labrador, Spanish painter of the first half of the Seventeenth century and a key figure in the early history of the still life painting in Spain. His fame as a painter of this genre, claimed by art collectors, has gone beyond Hispanic frontiers and reached the British Royal collections. This catalogue, by curator Angel Aterido, specialist in the Golden Age of Spanish painting, is a in-depth study on the work and life of Juan Fern疣dez el Labrador, and the historical context in which he painted his works. This publication includes the five works of the artist pertaining to the Museo del Prado's collection as well as the rest of his paintings, mostly from private collectors worldwide. The catalogue includes bibliography and an appendix with documentary references to the paintings of Juan Fernàndez el Labrador.

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[マラガのピカソ]
PICASSO de Malaga : Obra Obra de la primera época.
Inglada, Rafael
Malaga: Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, 2013.
26cm., pbk., 407pp. illus. Spanish-English text.
11,810円
In the late 19th century, Malaga was a city full of contrasts. The enterprising spirit of the bourgeois classes had resulted in there being over 150 registered factories here in 1878. A large part of the population worked in them, with working hours of up to seventy hours a week. Described in travel books as “God’s paradise on earth”, this superbly located seaport suffered a series of natural disasters during this period that brought on an economic recession. The city tried to recover from this with new plans for urban growth and by promoting alternative forms of business. This was the context in which Pablo Ruiz Picasso was born and spent his childhood. The boy grew up in a predominantly female household, surrounded by his mother, Maria Picasso, and his aunts and sisters. There was also the social circle of his father, José Ruiz Blasco, a teacher and painter who enjoyed literary and artistic gatherings and the bullfighting world, and had connections to Malaga’s artistic circles. He supervised his son’s training from very early on, introducing him to the principles of technique and composition, which the child quickly grasped. As Picasso himself recalled in 1943: “My early drawings could never have been shown at an exhibition of children’s drawings… they had barely any of the awkwardness or naivety of a child… I quickly outgrew that period of wonderful vision…”. Portraits of his relations, lesson studies, bullfighting scenes, landscapes, still-lifes and copies of other artworks all bear testimony to those early years, when the young boy portrayed his home environment and the landscape around it to suit the aesthetic tastes of the city at that time. In 1891, the Ruiz-Picasso family left Malaga and only returned there for short periods of time. The last time Pablo Picasso visited was in 1901, in the company of his friend Carles Casagemas. By the age of twenty, his brushstrokes were gradually moving away from their early academic style and gaining a freedom that would lead him to become the great artist of the 20th century. Picasso de Málaga. Earliest Works maps this period of the budding artist and his family. It brings together an outstanding collection of 53 works from the artist’s childhood and youth, along with a selection of works produced in his later years that invite us to reflect on the way this initial period may have left its mark on Picasso and his work.

Diego_de_siloe_2
[スペイン16世紀の建築家・彫刻家ディエゴ・デ・シロエ]
DIEGO DE SILOE y la Nueva Fábrica de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla
Sierra Delgado, Ricardo
Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012.
24cm., pbk., 538pp. illus.
13,670円
En esta obra se trata el inicio del Renacimiento arquitectónico en Sevilla a través de uno de sus edificios más paradigmáticos y de historia más controvertida: la Sacristía Mayor de su catedral. Como principio se prescinde de cualquier enfoque historicista para proponer un planteamiento basado en la capacidad de conocimiento que suministra el análisis de su arquitectura, que así asume el valor de ser el principal protagonista desde donde se pueden afrontar y dar respuesta a determinados interrogantes en relación al proceso de su génesis proyectiva y constructiva. Esta nueva interpretación se intenta integrar en el proceso de modernización que desde finales de la segunda década del XVI se estaba produciendo en Andalucía Oriental vinculado a la obra de Diego de Siloé.

Aijaferia_y_el_arte_del_islam
[アルハフェリアと16世紀西イスラムの美術]
La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI
Borrás Gualis, Gonzalo M. ; Bernabe Cabañero Subiza (eds)
Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2012.
24cm., pbk., 376pp. illus.
8,760円
Contents: Gonzalo M. Borrás Gualis y Bernabé Cabañero Subiza, "Presentación", pp. 5-10. PARTE PRIMERA: Gonzalo M. Borrás Gualis, "El papel de algunos hispanistas andalusíes en época de orfandad", pp. 13-18; Oleg Grabar, "¿Existen imágenes sagradas en el Islam?", pp. 19-42; Bárbara Finster, "La ciudad de Anyˆar (Líbano)", pp. 43-64; Marianne Barrucand, "El arte del Califato Fatimí: ¿Arte mediterráneo o arte oriental?", pp. 65-96; Christian Ewert, "La mezquita de la Aljafería y sus pinturas", pp. 97-131. PARTE SEGUNDA: José Miguel Puerta Vílchez, "Estéticas de la luz, el tiempo y la apariencia en la arquitectura áulica andalusí", pp. 135-176; Cynthia Robinson, "Los idiomas del ornamento: La Aljafería y la Alambra", pp. 177-200; Bernabé Cabañero Subiza, "El Palacio de la Aljafería de Zaragoza entre la tradición omeya y la renovación ‘abbasí y fatimí", pp. 201-248; Natascha Kubisch, "El tránsito de la decoración taifal a la almorávide a la luz de las yeserías de Almería", pp. 249-290; Julio Navarro Palazón y Pedro Jiménez Castillo, "La arquitectura de Ibn Mardanîsh: revisión y nuevas aportaciones", pp. 291-350. Biografías de los autores, pp. 351-374. (Actas, 3193.)

Aquitectura_romanica_de_los_maestro
[アラゴンにおけるロンバルディアのマエストロたちのロマン主義建築]
La arquitectura románica de los maestros lombardos en Aragón. Las primeras fases constructivas de la catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca)
Salas, Roberto Benedicto ; Fernando Galtier Marti
Zaragoza: Mira, 2012.
24cm., pbk., 200pp. illus.
8,440円
Este libro presenta al lector interesado mis conclusiones después de un prolongado periodo de años de estudio sobre la arquitectura románica construida por los maestros lombardos en Aragón, entre el año 1017 y el 1040 aproximadamente. Un conjunto de iglesias y castillos del mayor interés, que supusieron la introducción en el altomedieval condado de Ribagorza, en un primer momento, y con su extensión a determinados lugares del naciente reino de Aragón después, de la arquitectura más moderna de su tiempo. Con ello se lograba superar la pobre arquitectura local e integrar estos territorios en la corriente del románico europeo.

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2013/03/11

メキシコ革命写真集、スペイン写真史/Photographs fo the Mexican Revolution, History of Spanish Photography

[メキシコ革命写真集]
Mexico at the Hour of Combat: Sabino Osuna's Photographs of the Mexican Revolution
Ronald Chilcote, Editor
Laguna Wilderness Press 2012 clothbound 120pp.
6,940円
Mexico_at_the_hour_of_combat_3
The visual documentation of the Mexican Revolution was possible by Sabino Osuna, a skilled photographer who captured striking images of the first major revolution of the twentieth century. He was able to successfully record the battle and the people involved in it at a close range. The focus of this volume is Osuna's special collection, 427 images, currently held in Special Collection in the Rivera Library of the University of California, Riverside.
The book includes essays about Osuna and his photographs by Peter Briscoe, Ronald Chilcote, Carlos Cortès, Georg Gugelberger, Eliud Martinez, and Tyler Stallings.

{スペイン写真史]
Historias de la Fotografía Española. Escritos 1977-2004.
Joan Fontcuberta
Editorial: Gustavo Gilik 2010 Tapa blanda
7,400円 5,670円 (価格訂正)
Historias_de_la_fotografia_espano_2
Joan Fontcuberta ha desplegado una actividad polifacetica capital en la escena fotografica espanola, y a su fecunda produccion artistica se une una no menos prolifica labor de reflexion critica e investigacion historiografica. A pesar de no considerarse a si mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los anos setenta sobre diferentes aspectos de la fotografia espanola han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolucion.

Este libro reune una treintena larga de escritos -de tono mas periodistico unos, con mayor calado teorico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no solo por su contenido sino tambien por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y politicos en los que se produjeron, asi como respecto a las agendas implicitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgacion como deseo de incidir en politicas culturales y estados de opinion.

Entre el activismo y la erudicion apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad academica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografia espanola.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es fotografo, critico y profesor. Ademas de su prolifica obra fotografica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario, con iniciativas como la fundacion en 1980 de la revista Photovision, la co-fundacion en 1982 de la Primavera Fotografica de Barcelona o la direccion artistica en 1996 del Festival Internacional de Fotografia de Arles. Tambien ha sido profesor en diferentes centros y universidades europeos y norteamericanos y en actualidad ejerce la docencia en los estudios de Comunicacion Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotografo y critico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y ha dirigido el Departamento de Programas Publicos del MACBA (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona).


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