« 2012年10月 | トップページ | 2012年12月 »

2012年11月

2012/11/25

ラテンアメリカの作家たちがアメリカ合衆国の仮面を剥ぐ

Los latinoamericanos desenmascaran Estados Unidos

Junot Díaz, Laura Restrepo, Edmundo Paz Soldán, Ariel Dorfman y Daniel Alarcón son algunos de los escritores que retratan el mundo latino en EE UU

El alma hispana del inglés. Por W. MANRIQUE SABOGAL

J. Ernesto Ayala-Dip/Madrid/30 OCT 2012/El País

1351624266_933505_1351628499_notici
Detalle de la portada de 'Hot Sur', de Laura Restrepo.

En una de las últimas novelas del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, Palacio Quemado (Alfaguara), recuerdo que la descripción de la sede del gobierno sudamericano y sus interioridades, poco tiempo antes de que accediera al poder el dirigente indigenista Evo Morales, me pareció en espíritu muy cerca a los textos televisivos del guionista norteamericano Aaron Sorkin. Sobre todo al guion de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca. No estoy diciendo que la novela de Paz Soldán me recordara dicho guion por su estructura, sino, subrayo, por esa manera tan norteamericana de penetrar en los entresijos de esa sala de máquinas que es la sede de cualquier gobierno, llámese Palacio Quemado, Casa Rosada, La Moneda, El Elíseo o La Moncloa. No recuerdo ahora mismo ninguna novela latinoamericana que haga esa operación de ficcionalización de un escenario gubernamental como el que hace Paz Soldán en su novela. Que esto suceda no es casual, toda vez que no son pocos los autores de la América Latina que se sienten atraídos por las cuestiones políticas, económicas y sociales que aquejan a las administraciones norteamericanas.

El mismo Paz Soldán, que imparte clases en la universidad de Cornell, suele dar conferencias sobre inmigración. Este dramático asunto, enfermedad social que la crisis sistémica que padece el mundo desarrollado agrava hasta niveles insoportables, lo podemos ver tratado en distintos registros literarios en autores como la colombiana Laura Restrepo, el dominicano (residente en los Estados Unidos) Junot Díaz, el chileno (nacido en Argentina) Ariel Dorfman y el peruano residente desde los tres años Daniel Alarcón.

Habrá que leer Hot Sur (Planeta), la nueva novela de Laura Restrepo para ver su visión más reciente, más contemporánea de Estados Unidos. De Junot Díaz leímos La maravillosa vida breve de Oscar Wao (Mondadori): está aquí la transfiguración ficcional de la propia experiencia personal del autor como integrante de una familia inmigrante en la América de los sueños convertidos en pesadillas. No me sorprendió que Daniel Alarcón eligiera como libros de cabecera los textos de ensayo “Zeitoun” y “Random Family”, de los norteamericanos Dave Egger y Adrian Nicole Le Blanc respectivamente: el primero trata de la tragedia del Katrina en Nueva Orleans y el segundo del Bronx. Y me sorprende menos que Alarcón tenga previsto que su próximo libro sea un ensayo sobre los Estados Unidos. De Ariel Dorfman se pudo leer su ensayo Para leer el Pato Donald, en colaboración con Armand Mattelart. Ese libro, clave en la producción ensayística-desmitificadora de los años setenta, nos introduce en los mecanismos en que la cultura norteamericana de masas penetra en los mercados latinoamericanos. Hoy todavía son de referencia los artículos de opinión de Dorfman sobre la política actual de las administraciones estadounidenses.

La ficción, el ensayo o el artículo de opinión de la “intelligentia” latinoamericana se caracterizaron siempre, respecto a la oficiosa metrópoli del Norte, por un propósito desenmascarador. Ahora a ello se suman jóvenes novelistas (que escriben en inglés), como algunos de los citados más arriba, que desde dentro del sistema norteamericano, elaboran un discurso de la crítica desnuda desde el compromiso cívico e intelectual que les exige su condición de ciudadanos norteamericanos comprometidos.

創造とイマージュの新雑誌「Concreta」 バレンシアで創刊

La nueva revista ‘Concreta’ reflexiona sobre la creación y la imagen

La publicación surge en Valencia para paliar "el empobrecimiento cultural" y con especial atención a Latinoamérica

Ferran Bono/Valencia/20 NOV 2012/El País

1353419592_659841_1353419739_notici
lmagen del libro 'Go down, Moses. A book on South Sinai', de Ahmad Hosni, que se reproduce 'en Concreta'.

"El deseo es construir una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros de artista". Así se define la nueva revista Concreta en el editorial firmado por una de sus promotoras, la crítica de arte, ex directora de la Fundación Tàpies y exconservadora del IVAM, Nuria Enguita.

La publicación, que se edita en papel y en la web (www.editorialconcreta.org), alude a que surge "desde un lugar una comunidad marcada durante los últimos 15 años por la desaparición sistemática de la infraestructura cultural dedicada a las artes plásticas y visuales". En este sentido Concreta se posiciona, sin ser excluyente, "como una plataforma de resistencia ante el empobrecimiento cultural de nuestro presente y (...) elabora una propuesta que surge de un lugar preciso pero que no se circunscribe a su geografía".

La revista reflexiona sobre múltiples aspectos relativos a la imagen y a la teoría de la imagen, incluyendo numerosas fotografías. Este número contiene artículos de historiadores del arte, profesionales y críticos como los argentinos José Emilio Burucúa y Laura Malosetti, la chilena María Berríos, el británico Matthew Fuller, el profesor de la Politécnica de Valencia Álavaro de los Angeles o el artista afincado en Valencia y profesor de Bellas Artes Xisco Mensua. Este último presenta un personal ejercicio bibliográfico. Hay reflexiones sobre la naturaleza de la copia, sobre la polisemia de las representaciones visuales y sobre la edición, entre otros temas, además de reproducirse las imágenes de la publicación Heartland y del libro Go down, Moses. A book on South Sinai, de Ahmad Hosni.

Editorial Concreta publica la revista y su consejo está formado por Laura Vallés y Milene Trindade, además de Nuria Enguita. Cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, UPV y el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de dicha universidad. Y con el apoyo de otras instituciones y benefactores privados que han confiado en la revista, que se presentará el viernes en el Col.legi Rector Peset de la Universitat de València, a las 19 horas.

サザビーズオークションの目玉ソローリャの「バレンシアの漁師たち」が460万ユーロで落札

‘Pescadores valencianos’, de Sorolla, se vende por 4,6 millones

EFE/Londres/20 Nov. 2012

1353430577_936788_1353430753_notici
Dos empleadas de la casa de subastas Sotheby's preparan la obra "Pescadores valencianos", de Joaquín Sorolla / EFE

Pescadores valencianos, uno de los primeros óleos que Joaquín Sorolla pintó en el exterior, fue vendido hoy por 3,73 millones de libras (4,65 millones de euros) en la sala de subastas londinense Sotheby's, batiendo su récord en libras.

El óleo superó el récord de cotización en libras del artista español, por delante de La hora del baño (1904), que se remató en 2003 en la misma sala de Londres por 3,7 millones de libras, si bien entonces la cotización en euros fue mayor (5,32 millones de euros al cambio de entonce).

La obra, adquirida por una fundación europea, superó en la subasta su precio estimado, que se había situado entre 1 y 1,5 millones de libras (de 1,25 a 1,87 millones de euros) y fue la estrella de una venta de 124 lotes de pintura europea de los siglos XIX y XX.

El cuadro que Sorolla (1863-1923) pintó en la playa de su Valencia natal, en 1895, resultaría clave para su posterior reconocimiento internacIonal.

Un año antes, el español había creado Vuelta a la pesca, una pintura de gran formato que exhibió en el Salón de París de 1895 y fue adquirida después por el Museo de Luxemburgo (en la actualidad se encuentra en el Museo D'Orsay de la capital francesa).

Tras ese éxito, Sorolla mostró en la Exposición Internacional de Arte de Berlín, en 1896, "Pescadores valencianos", uno de los primeros cuadros que pintaba en el exterior y que resultó galardonado por unanimidad con una medalla de oro.

La obra fue adquirida por la Nationalgalerie de Berlín, en cuyas paredes colgó durante 34 años junto a obras de Manet, Renoir y Monet, entre otros, para pasar después a manos privadas, cuando el consejo del museo decidió en 1930 deshacerse de todos los trabajos que no fueran de origen alemán.

Desde entonces, el lienzo, de 65 por 87 centímetros y en un estado de conservación "excelente", según la sala de subastas, ha sido incluido en diversas exposiciones en Europa y Estados Unidos, entre ellas la retrosectiva que dedicó al autor el Museo del Prado, en 2009.

El óleo rinde un homenaje al quehacer de los pescadores de la tierra natal del pintor y capta con destreza el reflejo de un sol radiante en la espuma del mar, describe Sotheby's.

En esa misma subasta quedó sin comprador el cuadro La Oterito del español Ignacio Zuloaga, un "provocador" desnudo que salía por vez primera al mercado por un precio estimado de entre 500.000 y 700.000 libras (de 750.000 a 875.000 euros).

Por otra parte, Julia, un retrato en el que el también español Ramón Casas plasmó en 1908 a su musa, amante y finalmente esposa, Julia Peraire, se remató por 283.250 libras (354.000 euros).

2012/11/23

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino/ゴヤとルイス王子:流刑と王国

Goya_y_el_infante_don_luis

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino gira en torno a la figura del Infante Don Luis de Borbón, el hermano menor del rey Carlos III. Los distintos apartados explican los acontecimientos que impulsaron el patrocinio artístico, científico y cultural del Infante en el contexto de la Ilustración española en la segunda mitad del siglo XVIII.

Don Luis era el quinto hijo varón de Felipe V. Al ser tan imprevisible que alcanzara el trono fue destinado a la carrera eclesiástica, pero una serie de impremeditadas circunstancias le colocaron en el ojo del huracán de la sucesión: la muerte sin descendencia de hermanos y hermanastros, el hecho de que los hijos de Carlos III no hubiesen nacido en España y, sobre todo, la renuncia del Infante a su destino en la Iglesia española. La inquietud de la corte solamente se calmó cuando Don Luis fue obligado a contraer un desigual matrimonio que anuló sus aspiraciones y derechos.

La muestra revela el mecenazgo cultural del Infante Don Luis, primer impulsor de la carrera de Goya, y recrea la “burbuja cultural” de su pequeña corte en la ciudad de Arenas de San Pedro. El alcance de su interés cultural no se limitó a lo artístico, sino que a la manera de la Ilustración, tocó campos de la antropología y las ciencias naturales.

La exposición está articulada en siete apartados: Conversaciones nocturnas, Igual/Desigual, Álbum familiar, Propios y extraños, Luis Paret, Francisco de Goya y el Gabinete del Infante Don Luis.

El comisario, Francisco Calvo Serraller, es el responsable científico de la exposición.

Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino
30 octubre 2012 - 20 enero 2013
Palacio Real de Madrid, Madrid, España
Entrada 5 €

Cardebak_don_luis_maria_de_borbon_3
Cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga
Francisco de Goya (c. 1800)
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Prado

La_familia_del_infante_don_luis_g_2
La familia del Infante Don Luis
Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo
Fundación Magnani-Rocca

La_boda_goya
La boda
Francisco de Goya (1791-1792)
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional del Prado

Retrato_de_maria_luisa_de_borbon_du
Retrato de María Luisa de Borbón, duquesa de San Fernando de Quiroga
Francisco de Goya (1800)
Óleo sobre lienzo
Galería de los Uffizi

Hercules_y_onfalagoya
Hércules y Ónfala
Francisco de Goya (1784)
Óleo sobre lienzo
Colección particular

2012/11/08

神話のことば ブラジル現代写真展 Mythologies

 ラテンアメリカ最大の面積と人口を擁するブラジルは、ロシア、インド、中国と並びBRICsと称される新興経済国として、近年、急成長を遂げている。日本とのかかわりは、1895年の修好通商航海条約締結に端を発し、1908年より日本からの本格的移民が始まり、現在では世界最大の日系人居住地として約150万人の日系人がブラジルで生活している。また1950年代以降、高度経済成長期にかけて多くの日本企業がサンパウロを中心に進出しており、歴史的にも経済的にも非常に縁の深い国のひとつである。

 ブラジルは、世界各地から移民を受け入れることによって類をみない多人種・多民族社会を形成している。また、ダイナミックに変容する政治や社会状況を経てきた歴史的背景により、多種多様な信仰、文化が混じりあい、調和的な共生にもとづいた多文化主義的な国となっている。これらの特徴が音楽、美術、建築、デザイン、映画といったブラジルの文化に色濃く反映されており、その表現は現在、世界中から高い評価を受けている。

 本展は、クラウディア・アンデュジャール、ルイス・ブラガ、ホドリゴ・ブラガ、ジョアン・カスティーリョ、エウスタキオ・ネヴェス、ケンジ・オオタの6名とシア・デ・フォト1組のブラジル人アーティストたちの写真と映像作品を通じて、ブラジルの文化に触れようと試みる。「神話のことば ブラジル現代写真展」というタイトルにあるように、本展は「神話」をテーマに構成している。彼らの作品は、ブラジルの生活、風習、風景、気候、動植物などを被写体としつつ、現代社会において見過ごされがちな神聖なものを写し出しており、ブラジル独特の美意識や自然観、宗教観、死生観、そしてブラジルの文化や生活と深く結びつく神話性/寓話性を見て取ることができる。

Modern_photography_of_brazil_mythol

Modern_photography_of_brazil_myth_3

神話のことば ブラジル現代写真展

会期 2012年10月27日(土)〜12月23日(日)

会場 資生堂ギャラリー
〒104-0061東京都中央区銀座8-8-3 東京銀座資生堂ビル地下1階
Tel:03-3572-3901 Fax:03-3572-3951
平日 11:00〜19:00 日曜・祝日 11:00〜18:00 毎週月曜休 
入場無料

主催 株式会社 資生堂

後援 ブラジル大使館

■ゲストキュレーター
エーデル・シオデット
Eder Chiodetto
1965年サンパウロ出身。写真専門のインディペンデント・キュレーター、ジャーナリスト。2004年よりブラジル国内外の文化機関にて数々の展覧会を企画。アーティスティック・ディレクターとして写真集の出版も手がけている。2006年からはサンパウロ近代美術館にて写真のコレクターズ・クラブを組織している。著書に『The Writer's Place』(Cosac Naify、2002年)がある。

■出展作家(アルファベット順)

クラウディア・アンデュジャール
Claudia Andujar
1931年生まれ、スイス・ヌーシャテル出身。70年代初頭からアマゾンの奥地に住む原住民ヤノマミ族とともに暮らし、彼らの生活の様子を撮影する。アマゾン先住民族たちの生活改善や権利確立にも尽力している。

ルイス・ブラガ
Luiz Braga
1956年生まれ、ベレン出身。人工的な光を用いた独特な色彩表現の作品を制作。第53回ヴェネチア・ビエンナーレにブラジル代表として参加。ブラジルを代表する現代写真家の1人として世界的に活躍。

ホドリゴ・ブラガ
Rodrigo Braga
1976年生まれ、マナウス出身。文明化社会に生きる人間が、それを取り巻く自然環境の一部であるという意識から離れつつあるかということを考察する。文明と自然の衝突、自然との共生をテーマに作品を制作。

ジョアン・カスティーリョ
João Castilho
1978年生まれ、ベロオリゾンテ出身。現実性を表現するためにフィクションを用いた「イマジナリー・ドキュメンタリー」と呼ばれる、ブラジル新世代アーティストに特徴的なスタイルの作品を制作する。現在、注目を集める若手ブラジル人写真家の1人。

シア・デ・フォト
Cia de Foto
2003年、サンパウロにて結成、活動を開始。以来、ドキュメンタリー写真とアートの境界を横断する作品を発表し続ける気鋭の写真家集団。

エウスタキオ・ネヴェス
Eustáquio Neves
1955年生まれ、ミナスジェライス州ジュアツーバ出身。物理学的、化学的専門知識とそれに裏付けされた技術をもとに、独特なイメージを持つ作品を制作。

ケンジ・オオタ
Kenji Ota
1952年生まれ、サンパウロ出身。サイアノタイプ(cyanotype)やコロタイプ、ヴァン・ダイク・ブラウン印画法といった19世紀の写真製版技術を用い、動植物のエレメントをモチーフにした詩的な作品を制作。









« 2012年10月 | トップページ | 2012年12月 »

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ