« 2010年11月 | トップページ | 2011年5月 »

2011年4月

2011/04/25

El mural de Siqueros: un legado latinoamericano

Siqueiros
El mural de Siqueros: un legado latinoamericano
por Marcela Costa Peuser

Magdalena Faillace, Embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina dialogó con Arte al Día a propósito de la recuperación de la misteriosa obra del artista mexicano y su proceso de recuperación.

La actual Directora de Asuntos Culturales ha tenido un rol fundamental en el rescate de "Ejercicio plástico", obra monumental y única que, tras un extenso proceso de recuperación finalmente ha sido enteramente restaurada y, aparentemente, muy pronto podrá ser exhibida públicamente en lo que fue el edificio de la Aduana Taylor.

Todo en esta historia es una gran novela signada por pasión y controversiasque nos resume Faillace. Esta singular obra fue encomendada a David Alfaro Siqueiros, en 1933, por Natalio Botana, director del diario Crítica, para su quinta Los Granados.

Botana, apasionado por el arte y, seguramente, atraído por la relación que el artista tenía con la sociedad de su época, lo convocó para realizar en forma privada un mural, que escapaba totalmente al tono de denuncia política que caracterizaba la obra del muralista mexicano. El lugar para llevarla a cabo era una cava de paredes cóncavas -la sala de póker- en la que Siqueiros, con la asistencia de los artistas argentinos Berni, Spilimbergo, Castagnino y el uruguayo Lázaro, pintó voluptuosas y sensuales figuras femeninas; entre ellas la de la modelo Blanca Luz Brum con la que Siqueiros tuvo un romance.

Lo revolucionario de esta pintura fue que las figuras se proyectaban de manera envolvente en las paredes, el techo y el piso del espacio subterráneo y fue realizada con resinas epoxi que la protegieron de muchas contingencias que vinieron después. Tras la muerte de Botana la quinta pasó por distintas manos hasta que a fines de 1988 un grupo encabezado por Mendizábal compró la propiedad con la intención de tirarla abajo para rescatar el mural. Con ese fin se convocó a una empresa de ingeniería que construyó una estructura de hierro y madera capaz contener las paredes de este espacio magistralmente seccionadas, todo esto bajo la mirada de un experto restaurador mexicano, Manuel Serrano, que dirigió la operación de extracción del mural y su posterior embalaje en cinco contenedores.

Arte al Día: ¿Cómo comenzó a relacionarse con tema del mural?
Magdalena Faillace: Cuando me desempeñaba como Presidenta de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos supe del misterioso pleito que
llevaba más de una década entre distintas partes que se disputaban el mural.
Cuando asumí como Subsecretaria de Cultura de Torcuato Di Tella pedí con urgencia un decreto para impedir la posible salida del país de esta obra única. Decreto que se firmó en el 2003 pero quedó frenado por la justicia y cuatro de los cinco contenedores quedaron en un playón al aire libre en San Justo, partido de La Matanza. Del quinto se desconocía su paradero. Fue entonces cuando propuse formar la Comisión Siqueiros con figuras académicas del más alto nivel y desligadas de la política para asegurar su rescate y restauración.

AAD: ¿Cómo fue el proceso de recuperación?
MF: El complicado proceso de restauración y traslado del mural iniciado en 2007 fue posible gracias a la decisión política de los gobiernos de Argentina y México y a los aportes de empresas privadas. Techint asumió el acondicionamiento de los contenedores para que la extracción de los fragmentos de ³Ejercicio Plástico² se realizara con el menor riesgo posible y construyó el tinglado donde se acondicionó la obra. Delmiro Méndez se ocupó de su traslado a la Aduana Taylor. Ledesma aportó capital y el gobierno firmó, con la Universidad Nacional de San Martín, un convenio para que el Taller Tarea -una garantía en restauración de obras de arte-
trabajase junto con restauradores que aportó el gobierno de México.

AAD: ¿Cuáles son las próximas etapas?
MF: En diciembre último, la presidenta Cristina Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón inauguraron privadamente el magnífico mural-espacio contenido dentro de una burbuja de cristal que permite ver la impresionante estructura que lo sostiene. A mediados de abril, coincidiendo con la visita de la presidenta a DF se presentará en México una muestra de fotografías del mural tomadas en distintos momentos de su historia por Annemarie Heinrich, Aldo Sessa y Pedro Roth, y la muestra de arte argentino, "Realidad y Utopía", curada por Diana Wechsler, que se presentó en Berlín en octubre pasado y donde se exhibieron esas fotografías.
Este logro es un nuevo triunfo de la cultura, ese entramado de relaciones que permite vínculos profundos entre los pueblos para lograr buenos acuerdos políticos y comerciales. La cultura tiene que ver con los valores y el imaginario colectivo de los pueblos. Este mural reúne el alma de Siqueiros y las de los maestros que lo acompañaron en la creación de esta obra maestra del patrimonio cultural latinoamericano.

arte al dia/nota publicada online/viernes 15 de abril, 2011
ガレリアリブロ雑誌購読サイト

Carlos Amorales

Carlos20amorales20sin20titulo203

Carlos Amorales

Sin título 3
2008
114 x 88 cm
Etching
Edition 50

 

2011/04/24

Jordi Alcaraz

Jordi20alcaraz20dues20linies


Jordi Alcaraz
Dues línies
2004
30 x 40 cm
Múltiple
Edition 30

2011/04/23

フランシスコ・デ・ゴヤ 関連書籍

洋才書魂を発行しました。

洋才書魂 114 卯月
フランシスコ・デ・ゴヤ

pdf

2011/04/18

メキシコの美の巨星たち

Mexico_no_bi_no_kyosei_tachi

 国際交流基金が2008年に開講した「異文化理解講座」で、メキシコの建築、映画、写真、アートの分野において、その道の研究者たちが講義を行った。その講義内容を纏めた著作。わたくしもこの講座を受けに、東京・四谷に通っていた。知っているようで知らないメキシコの20世紀文化が語られている。

メキシコの美の巨星たち その多彩でユニークな世界
野谷文昭 編著
2011年4月1日
四六判 280頁
本体価格1,900円
978-4490207316

美術、建築、写真、映画からメキシコ文化を読み解く。革命のエネルギーを放つリベラの壁画、ピンクを大胆に使ったバラガンの建築、アルバレス・ブラーボのボンデージ写真、フリーダ・カーロの痛々しい自画像など…。20世紀メキシコはナショナリズムが高まる一方で、その強力な磁場がヨーロッパの亡命シュルレアリストたちをも引き寄せ、ユニークで多彩な芸術を生み出した。そのダイナミックで繊細な魅力に迫る一冊。

第1章 メキシコ文化という謎(野谷文昭)
第2章 ルイス・バラガンの建築(齋藤裕)
第3章 アルバレス・ブラーボと写真(港千尋)
第4章 愛は抱擁する―フリーダ・カーロの芸術と生涯(堀尾真紀子)
第5章 メキシコの男優たち(金谷重朗)
第6章 メキシコのミューズ(女優)たち(マウロ・ネーヴェス)
第7章 ブニュエルのメキシコ、メキシコのブニュエル(野谷文昭)
第8章 ディエゴ・リベラの人生遍歴と美術モダニズムへの挑戦(加藤薫)
第9章 亡命シュルレアリストの魔術的創造―レオノーラ・キャリントンとレメディオス・バロ(野中雅代)

2011/04/16

Exit Express/Bonart/Tendencias/Primer Acto/Ojo de Pez

Exit_express_58
Exit Express
Número 58
Abril / Mayo 2011

Mujeres, feminismos y género en España


SUMARIO

  • Editorial
  • Nosotras
  • Rosa Olivares
  • Entrevista
  • Eugènia Balcells. Entre la ciencia y la magia, entre el sueño y el deseo.
  • Rosa Olivares
  • Tema Central
  • Mujeres, feminismos y género en España.
  • Marta Mantecón Moreno
  • Exposiciones
  • América Fría. La abstracción geométrica en latinoamérica (1954-1973).
  • Alberto Sánchez Balmisa
  • Alta costura: General Idea. Una retrospectiva.
  • Guillaume Désanges
  • crisisss. América Latina, arte y confrontación, 1910-2010.
  • Daniel Garza-Usabiaga
  • Perfiles
  • Txuspo Poyo + Javier Peñafiel + Álvaro Perdices + Leonaor Antunes + Wilfredo Prieto + Patricia Beli + Beatrice Gibson + Michael Wolf + Ingeborg Strobl + Lisa Oppenheim + Sheela Gowda
  • Mercado
  • Ser rentables.
  • Celia Díez
  • Convocatorias
  • Generación 2011
  • Fallos + Convocatorias.
  • Marta Mantecón Moreno
  • Publicaciones
  • Entrevista con Anna Maria Guasch. Claves para entender el archivo.
  • Alberto Sánchez Balmisa
  • Versión Original
  • Rotterdam 2011. Imágenes, híbridos e historias de viejos.
  • Pablo Llorca
  • Zona Cero
  • La utopía latente.
  • Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
  • Grafistmos
  • Jossot, caricaturas
  • Felipe Hernández Cava
  • Historieta
  • Bob Deler.
  • Cava & Keko
  • La Última
  • El matadero
  • FIN

Bonart_138
Bonart
Número 138
Abril 2011

SUMARIO

  • Alegria... / Alegria...
  • Ricard Planas Camps
  • El classicisme com a aventura / El clasicismo como aventura
  • Luis Antonio de Villena
  • Sis mesos / Seis meses
  • David G. Torres
  • L'art com a entorn visual / El arte como entorno visual
  • Arnau Puig
  • Realisme socialista: una nova mirada / Realismo socialista: una nueva mirada
  • Xavier Barral i Altet
  • L'art al còmic (abans i después de Warhol) / El arte en el cómic (antes y después de Warhol)
  • Sebastià Roig
  • Llibres d'artista / Libros de artista
  • Ricard Mas
  • El llegat de Guinovart / El legado de Guinovart
  • Conxita Oliver
  • Quarter d'Intendència de Palma / Cuartel de Intendencia de Palma
  • Aina Mercader
  • Del carrer a la galeria d'art / De la calle a la galeria de arte
  • Eudald Camps
  • El funcionament d'un museu / El funcionamiento de un museo
  • Beatriz G. Moreno
  • Entrevista a Joan Fontcuberta / Entrevista a Joan Fontcuberta
  • Mercè Alsina
  • Traduccions al castellà / Traducciones al castellano
  • Report. Notícies del món de les arts / Report. Notícias del mundo de las artes
  • Biblioteca. Les arts en els llibres / Biblioteca. Las artes en los libros
  • Xavier Calahorro
  • Mercat de l'art / Mercado del arte
  • Joan Gil Gregorio
  • Exposicions i Agenda de Catalunya, Catalunya Nord, País Valencià, Illes Balears, Aragó i Andorra / Exposiciones y Agenda de Catalunya, Catalunya Norte, Pais Valenciano, Islas Baleares, Aragón y Andorra
  • Exposicions Europa & Món / Exposiciones Europa & Mundo
  • La segona portada / La segunda portada
  • Paula Bonet

Tendencias_41
Tendencias
Número 41
Marzo 2011

SUMARIO

  • Cuestionario T Ignacio de Lassaletta, posiblemente el decano de los galeristas de Barcelona, responde a nuestro cuestionario más personal.
  • Entrevista Richard Feigen, uno de los marchantes y coleccionistas más importantes del mundo, evoca sus mejores momentos junto a algunos de los grandes artistas del siglo XX.
  • Flechazos. El director del Central Museum de Utrecht nos descubre la historia de una construcción revolucionaria, la Casa Rietveld.
  • Feria 260 expositores de 16 países acuden a TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más prestigiosa del mundo.
  • Fotografía. En el casco histórico de Viena tiene su sede la galería de Johannes Faber especializada en maestros modernos de la fotografía.
  • Entrevista. Su forma de examinar los objetos cotidianos como si fueran un enigma, hace de Tobias Rehberger uno de los creadores internacionales más sugerentes.
  • Protagonistas. Aunque Leandro Navarro comenzó como escritor y ejerció como abogado, ha sido su faceta como galerista y coleccionista la que le ha reportado más alegrías.
  • Entrevista. El malagueño Alfonso Albacete fue uno de los artistas que protagonizaron el resurgimiento de la pintura a finales de los años 70 en España.
  • Reportaje. Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas están llevando a cabo activas políticas de mecenazgo.
  • Coleccionistas. El embajador alemán Konrad Seitz posee una de las colecciones de miniaturas indias de los siglos XVI a XIX más interesantes del mundo.
  • Exposición. El Museo Thyssen- Bornemisza, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, presenta Heroínas, una exposición que celebra a las mujeres fuertes en el arte.
  • Exposición. La Fundación Mapfre acoge la muestra El Esplendor del Románico que reúne de forma excepcional obras maestras del MNAC barcelonés.

Primer_acto_336
Primer Acto
Número 336
Diciembre 2010

Encuentro: El inmigrante en el teatro

SUMARIO

  • EDITORIAL
  • El Recuerdo de José Angel Ezcurra
  • José Monleón
  • ENCUENTRO "EL INMIGRANTE EN EL TEATRO"
  • Trabajos de Isabel Díaz, José Monleón, Ronald Brouwer, David Ladra y Ana Fernández Valbuena. Texto dramático "(Migraciones internas) Los desterrados, hijos de Eva", de Ana Fernández Valbuena.
  • AMÉRICA LATINA
  • 25 años del FIT de Cádiz: Entrevista con José Bablé; Discurso "El texto responsable", de Griselda Gambaro; Crónica del Festival y Carta de homenaje. 12 ° Encuentros Te Veo: El teatro para niñ@s en México. Primavera teatral en Buenos Aires. Entrevista con Marco Canale. Trabajos de Manuel Sesma, Diana Raznovich, José Monleón, Javier Huerta y José Henríquez.
  • ENCUENTROS Y FESTIVALES
  • Ciclo "Una Mirada al Mundo" en el CDN. Crónicas del XV Festival Madrid Sur. XI Festival Escena Contemporánea: Entrevistas con Cambaleo Teatro y Steven Cohen; Programa del Festival. 'Trabajos de David Ladra, José Monleón, J. H., Henri Belin y Susana Arbizu.
  • PREMIOS TEATRALES
  • La Zaranda, Lluìsa Cunillé, Zo Brinviyer. Trabajos de PA. e Itziar Pascual
  • COMPAÑÍAS
  • 25 años de Cuarta Pared y de Teatro del Norte. Entrevista con ]avier G. Yagüe. Trabajos de J.H. y Etelvino Vázquez
  • ESCENARIOS DEL MUNDO
  • Desde Cuba a Italia. Crónica de una temporada transoceánica
  • Anne Serrano
  • IITM
  • Actividades y encuentros. XII Foro Ibn Arabí
  • LIBROS
  • 25 años de la AAT
  • Escorial
  • RECUERDOS
  • Ricardo Doménech, José Antonio Labordeta, Adela Escartín

Ojo_de_pez_23
Ojo de Pez
Número 23
2010

Una mirada desde dentro / An inside wiew

SUMARIO

  • PORTFOLIO PHE
  • Brandon Thibodeaux. Cuando estoy aquí / When I am here
  • Jeff Vanderpool. Sueños abandonados / Dreams Abandoned
  • Gábor Arion Kudász. Turistas en el entorno / Tourists in the Environment
  • Alessandro Penso. Bondage
  • Nicolás Wormull. Robinson Crusoe
  • POINT OF VIEW
  • Christian Caujolle presenta a / presents KIM HAK. ON: old and new
  • DOSSIER
  • Una mirada desde dentro / An inside view
  • Photoeditor. Akinbode Akinbiyi
  • Jodi Bieber. Belleza auténtica / Real beauty
  • Babajide Adeniyi-Jones. Educando para la era digital / Educating for the digital age
  • Sabelo Mlangeni. Chicas de campo / Country girls
  • Myriam Abdelaziz. Retrato de un genocidio / Portrait of a genocide
  • Ananias Léki Dago. Shebeen Blues
  • Mouna Karray. Identidad en el juego / Identity at stake
  • WORK IN PROGRESS
  • Cara Phillips
  • AGENDA
  • Diciembre / December
  • Enero / January
  • Febrero / February

2011/04/11

Museo Nacional de la Muerte Aguascalientes

2011/04/10

加藤薫 ディエゴ・リベラの生涯と壁画

Kat20kaoru20diego20rivera_3 

 これまで断片的紹介にとどまってきたリベラ作品を、現地調査を踏まえて詳細に分析。波乱に富む作家の軌跡とその特異な生き方をエピソードとともに紹介する。時代状況やぶつかりあう最先端の社会思想と関連させながら、ディエゴの芸術思想について考察。政治と芸術の相克を描き出し、オルターナティブ・モダニズムの先駆者の現代的・普遍的意味を浮彫りにする本邦初の本格的研究。

 メキシコ壁画運動を推進し、脱‐西欧美術の先駆的存在として活躍した20世紀メキシコの巨匠ディエゴ・リベラへの再評価がいま世界的に進んでいる。本書は、移動不可能な壁画作品を多数実地に調査し、断片的にしか紹介されてこなかった数々のリベラ作品を紹介(図版500点以上掲載)。美術界の動向をはじめ、時代的・社会的背景をしっかり押さえた上でリベラの全貌を描き出す。「ピカソ剽窃疑惑」「ロックフェラー・センター壁画破壊事件」など20世紀美術史上のスキャンダラスな事件や、トロツキーとの関わり、フリーダ・カーロをはじめとする数々の女性遍歴と生涯5度の結婚等、興味尽きせぬエピソードを満載。欧州、米国、メキシコを股にかけて活躍し、戦後日本美術界にも大きな影響を及ぼした作家の波乱に富む軌跡を浮彫りにする。メキシコ社会の階級性と人種問題、ナショナリズムとマルクス主義の相克、社会主義の実現といった観点から作家の思想に肉薄。美術批評の枠を超えたダイナミックな20世紀芸術論。

ページ数: 848頁
出版社: 岩波書店
ISBN: 978-4-00-024031-4
判型: A5判
上製箱入
出版年: 2011年3月18日刊

定価18,900円(本体18,000円)

加藤 薫 著者略歴

神奈川大学教授(専門=中南米・カリブ圏・ラティーノ美術研究)

1949年神奈川県鎌倉市生まれ。

国際基督教大学卒業。Bゼミ・スクール修了。

メキシコのラス・アメリカス大学大学院芸術学科修了。

メキシコ国立美術研究所研究員などを経て、帰国。

1987年より神奈川大学助教授、国際経営研究所主任研究員を経て、1991年より現職。

ヒスパニック美術史家として、南米植民地時代のキリスト教建築美術、メキシコへ壁画運動、冷戦以後の芸術変容の研究等を精力的に進めるほか、各種の美術展、絵画展の企画プロデュースや、テレビの芸術番組制作にも関与。

主な著書

『メキシコ美術紀行』(新潮社)
『ラテンアメリカ美術史』(現代企画室)
『メキシコ壁画運動』(平凡社、現在、現代図書よりリプリント版)
『ニューメキシコ 第四世界の多元文化』(新評論社)
『キューバ☆現代美術の流れ』(スカイドア)
和英対峙『現代美術演習』Vols.I-V(現代企画室)など

Diego_rivera_kato_iwanami

≪以下、2012年8月29日更新記事≫

 本書は、第46回造本装幀コンクール(主催:(社)日本印刷産業連合会 /(社)日本書籍出版協会)の専門書部門にて、「日本書籍出版協会理事長賞」を受賞しました。

書籍:「ディエゴ・リベラの生涯と壁画」
著者:加藤 薫
出版:(株)岩波書店
装幀:(株)岩波書店制作部 前田耕作
印刷:理想社、半七写真印刷工業(株)
製本:(株)三水舎、(株)加藤製函所

 入賞作品は、「第19回東京国際ブックフェア」(2012年7月5日-8日、東京ビッグサイト)で展示された。また、毎年ドイツのライプツィヒで開かれる「世界で最も美しい本展」に日本代表作品として出品される予定。

2011/04/09

LIBER 2010 - Inicio de la feria internacional del libro en Barcelona

ARCO 2011 Primera Parte

2011/04/07

フランシスコ・デ・ゴヤ

洋才書魂 No.114 2011年卯月 フランシスコ・デ・ゴヤ

2011/04/04

¡SACUDE EL MONO!

Liber 第29回スペイン国際ブックフェア

Liber202011

Liber 第29回スペイン国際ブックフェア (マドリッド)
2011年10月5日から10月7日まで

« 2010年11月 | トップページ | 2011年5月 »

LIBER 2010

  • Liber2010_041
    スペイン国際ブックフェアLIBER マドリッドとバルセロナで交互に開催される。
無料ブログはココログ